La industria de la golosina

Mi hija lo ve y mi hijo se lo quiere comer

En este artículo hablaremos de la industria de la golosina y cómo influye esta en la alimentación de los niños, la finalidad de hablar sobre este controvertido tópico es para hacer aportaciones de consciencia y reflexión. Estos bien llamados problemas del primer mundo, se caracterizan por ser de fácil accesibilidad a productos alimenticios como la comida chatarra, bollerías, gomitas, caramelos y un sinfín de productos malsanos.

¿Por qué la industria de las golosinas se enfoca en una estrategia de marketing que generalmente o causalmente va dirigida a los niños? Las mentes más vulnerables. Es curioso ¿no? Es verdad, que como padres deberíamos manejar la situación a través de la calma. Sin llegar a los extremos y restricciones absurdas. Por supuesto que, hay excepciones, pues la vida en general tiene sus matices, pero siempre debemos intentar ser activos, intuitivos e informados.

Hay un masivo e indiscriminado uso de imágenes, caricaturas, animaciones infantiles en los alimentos poco inocuos que, al final, perdón quiero decir, al principio contribuyen al deterioro de la salud de nuestros niños, y en el peor de los casos se pueden consecuencias indeseadas como la diabetes, obesidad infantil, caries dentales, hiperactividad, falta de concentración, entre otras.

En la búsqueda de información relevante con respecto al tema, podemos mirar organizaciones como OMS y asociaciones de nutrición en diferentes partes del mundo quienes, están dando datos tristes y espeluznantes datos al respecto. Demasiados productos ultra procesados, sin ningún valor nutricional están en la mira de los profesionales de salud.

A veces, sin querer terminamos consumiendo más de lo deseado ese tipo de productos. Bien sea por comodidad, tiempo o cualquiera otra excusa. No deberíamos culpabilizarnos, solo intentar sustituir estos productos del mercado con bajo valor nutricional y buscar alternativas culinarias que no nos agobien en su preparación.

¿Qué deberíamos hacer? Pues, volver a nuestras raíces, intentar comer saludable y variado. La comida de casa siempre es mejor, dicen por ahí. Pues hay mucha realidad en eso, hagamos un ejercicio ¿vale? intentemos mirar los ingredientes de los alimentos del mercado y comparamos cómo lo haríamos nosotros en el hogar, ya verás maminiquieta cuánta razón tiene el dicho. Para muchos padres la tarea de alimentar a sus peques puede ser un completo martirio. Por eso en el capítulo de hoy te daremos la sugerencia de la semana:

Sugerencias para una maminiquieta: 

Panquecas de avena y banana, sirve de desayuno, merienda o cena.

Ingredientes:

  • Avena molida o salvado 8 cucharadas.
  • 1 banana madura, grande ó 2 pequeñas.
  • Un chorro de leche (la que uses) o agua.
  • Coco rallado.
  • 1 huevo mediano.
  • Opcional: almendra rallada.
panqueca de banana
maminiquieta receta

Hoy compartimos:

En familia AEP (Escrito por pediatras pensado para familias) 

Sociedad española de nutrición comunitaria (Pirámide de la alimentación saludable)

Schweizerische Gesellschaft für Ernährung (Ideen für kreative Zwischenmahlzeiten)

maminiquieta espionage 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *