¿Chakras en la infancia y qué es eso?

Los Chakras participan como centros de energía involucrados en los ciclos evolutivos naturales e internos de los niños y adultos.

¿Qué es un Chakra y qué significa?

Chakra, es una palabra sánscrita proveniente del lenguaje antiguo espiritual de la india. Significando: Círculo, disco o rueda.  Deedre Diemer en su libro Terapia con los chakras, compara un Chakra con “el tamaño de una moneda de un dólar, que se abre y se cierra como la lente de una cámara” Originalmente, se hace referencia a la existencia de 7  Chakras ubicados a lo largo de la columna vertebral, en relación con el sistema energético de un individuo.

Reconocer y aceptar la presencia y mecánica de los Chakras en nuestro cuerpo puede ayudar a comprender los ciclos evolutivos naturales de un ser humano, sus procesos internos y un desarrollo óptimo en el plano emocional, físico, psíquico y místico en los pequeños y adultos. 

Los Chakras se deben interpretar como centros de organización que reciben, asimilan, y trasmiten energía vital dentro del cuerpo. Estas corrientes energéticas en balance permitirán la correcta liberación, manifestación, recepción y expresión de energía. Esto contribuirá a una vida saludable y vigorosa. El tema de los Chakras y su sistema de fundamentación requiere de una investigación más exhaustiva para su trascendente comprensión. En su defecto, el artículo que se presenta a continuación tratará de acercarse a una análisis muy básico sobre el tema de los Chakras en los niños.

Se debe hacer una observación importante con respecto al ciclo de edad y a su etapa de desarrollo infantil. Los lapsos de tiempo varían drásticamente y es que, el ciclo de edad, se asocia con un período de desarrollo mucho más prolongado que la etapa de desarrollo infantil. Las dos deben ser tomadas en cuenta y son útiles, en vista de que una, evidencia un proceso de evolución largo, justificado en su trascendencia y complejidad; mientras que la otra – La etapa de desarrollo infantil – Sirve como una guía acondicionada a un periodo de tiempo más corto que busca activar y balancear los Chakras durante la propia infancia.


Primer Chakra  – Muladhara

yo estoy, yo tengo

Chakra Raiz – instinto de autoconservación

Elemento tierra / Color rojo

Localización: Base de la columna vertebral, manos, pies, huesos, dientes. Corresponde a las glándulas suprarrenales.

Ciclo de edad: Nacimiento hasta los 5 años de edad.

Etapa de desarrollo infantil: 12 meses de edad

Palabras clave: Gatear, caminar, reconocer, fijar, explorar, contacto con la naturaleza, limites y consentimientos.

“No tendremos paz sobre la tierra hasta que no hagamos las paces con ella” Julia Butterfly Hill

Desde el plano de las necesidades fundamentales de la vida y supervivencia, representa la vida en la tierra, la existencia física, la capacidad de actuar en armonía con la energía de la naturaleza, reconocerla y aprender de ella. Todas las experiencias que un niño adquiere en sus primeros años de edad, la búsqueda y exploración de los 5 sentidos, el juego y la interrelación con los padres o personas de confianza es trascendental. Para desarrollar y equilibrar el primer Chakra en los pequeños, Érica Gómez del Corral, 2009. Energías Viltales, destaca que:

“…Estimular el juego, el aprendizaje y el descubrimiento del mundo por parte del niño, a la vez que se le ponen límites al respecto, tomando en cuenta que la oportunidad y libertad de explorar, (por parte del pequeño) es un aspecto que debe ser completado y equilibrado con limitaciones (por parte de sus progenitores)“


Segundo Chakra – Svadistana

yo deseo, yo siento

Chakra Sacro – despertar de la consciencia sexual

Elemento agua / Color naranja

Localización: Espalda baja, abdomen, Cavidad pélvica, órganos reproductores, riñones, vejiga

Ciclo de edad: 5 años hasta los 8 años de edad.

Etapa de desarrollo infantil: Desde los 6 meses a hasta los 2 años de edad.

Palabras clave: creatividad, individualidad, liberación, fluidez de sentimientos, emociones, inseguridades, balance.

“La mente es como un iceberg. Flota con una séptima parte de su volumen sobre el agua” Sigmund Freud

El niño va incorporando su capacidad de integración con otros niños, su poder creativo, fortaleciendo su autoestima, empieza la necesidad de experimenta gratificaciones personales, se inicia el desarrollo y descubrimiento de la individualidad y del sexo. Empiezan a surgir inquietudes vinculados a la sexualidad. Para desarrollar y tomar consciencia del segundo Chakra, Gómez del Corral apunta que:

 “Un período fundamental para la capacidad de abstracción. El niño ya sabe operar sobre el mundo… En este período debe haber ritmos, rutinas y repeticiones que faciliten el aprendizaje a la abstracción, pero, a la vez, se debe ser flexible y tolerante a fin de no reprimir el sentido de aventura y la iniciativa propia de los niños en esta etapa”


Tercer Chakra – Manipura

yo puedo, yo quiero

Chakra plexo solar – despertar de la consciencia social

Elemento fuego / Color amarillo & dorado

Localización: plexo solar, cavidad abdominal, sistema digestivo, hígado, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo, bazo, páncreas.

Ciclo de edad:  8 hasta los 12 años de edad.

Etapa de desarrollo infantil: 18 meses hasta los 3 años de edad.

Palabras clave: expansión, crecimiento, trastornos alimenticios, capacidad de relacionarse con otras personas, asumir responsabilidades, toma de decisiones, autocontrol, poder, transformación.

“El que domina a otros es fuerte, el que se domina así mismo es poderoso” Lao Tzu

El niño entra en relaciones activas con las cosas del mundo y con otras personas. El uso de la energía emocional es esencial. En esta etapa de la vida deberá ser capaz de forjarse opiniones propias, desarrollar confianza en si mismo, ampliar sus relaciones interpersonales; tomando en cuenta, la inteligencia emocional. La personalidad del niño se verá consolidada. Es el momento para identificarse socialmente y tratar de confirmarse a sí mismo mediante la fortaleza e impulso personal, su productividad y aspiraciones tendrán un estrecho compromiso con la adaptación a las normas sociales. Gómez del Corral afirma que:

 “De esta edad en adelante, los padres deberán enfrentarse a nuevas consideraciones y dificultades, pero, también, a satisfacciones antes inexistentes. Será importante ayudar a madurar al niño y otorgar el grado exacto de libertad combinado con la protección necesaria de manera tal que impida que las experiencias del niño conduzcan al desastre o a situaciones complicadas pero evitables”


Cuarto Chakra – Anahatha

Yo amo

Chakra del corazón – amar y ser amado

Elemento aire / Color:  verde, rosa,  dorado

Localización: Pecho, pulmones, corazón, cavidad torácica, sangre, sistema circulatorio, piel. Corresponde a la glándula timo (perteneciente al sistema inmunológico)

Ciclo de edad:  12 hasta los 15 años de edad.

Etapa de desarrollo infantil: 3 años y medio a hasta los 7 años de edad

Palabras Clave: compasión, resentimiento, empatía, aceptación, generosidad, perdón, necesidad de atención y aprobación, intolerancia, miedo a la intimidad.

“Tu tarea no es buscar amor, sino buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido en resistencia al amor”. Rumi

Viéndolo a partir del desarrollo infantil hasta los 7 años se enfocará la intención y balance de la energía, de acuerdo a esa edad. Mientras que el ciclo de edad hace referencia a la primera mitad de la adolescencia. El término adolecer insinúa sufrimiento y dolor, mientras que el término adolescente se le atribuye al crecimiento.

En este lapso el joven o niño deberá sentir amor y comprensión por sí mismo, deberá encarar la habilidad de aceptarse y amarse tal como es y aceptar su vulnerabilidad. Sólo así podrá ser más empático y autentico en sus relaciones con otras personas. Es una etapa para reconocer los sentimientos negativos e intensos basados en la tristeza, ira, frustraciones y dedicarle especial atención a su aceptación y neutralización. Gómez del Corral insiste que:

“en esta etapa será fundamental que los padres otorguen a sus hijos comprensión y libertad además de consejos afectuosos. Y algo fundamental a tener en cuenta… El adolescente ya tiene sus pares en sus amigos, un padre y una madre deben cumplir roles diferentes. No se trata de igualarse al adolescente sino todo lo contrario: de marcar la diferencia y, desde allí, guiarlo con amor, limites y comprensión».

 


Quinto Chakra – Vishudda

yo hablo

Chakra de la garganta – centro de comunicación.

Elemento Éter / Color:  azul claro, turquesa, argenta

Localización: cuello, hombros, mandíbulas, área de la garganta, conductos respiratorios, orejas. Su glándula correspondiente es la tiroides.

Ciclo de edad: de los 15 a los 21 años de edad.

Etapa de desarrollo: de los 7 a 12 años de edad.

Palabras Clave: poder de la palabra hablada, comunicación, mentiras, miedo a comunicarse, ser un buen oyente, hablar con resonancia.

“Todas las verdades son fáciles de entender una vez que se descubren, el punto está en descubrirlas” Gallileo Gallilei

El joven tendrá la necesidad de expresarse, comunicarse, hacer sonidos, componer canciones, cantar, recitar poesías. Es un buen momento para sumergirse en discusiones donde el joven sienta interés, acerca de libros, películas, escuela, política, sociedad y profundizar en contenidos. Es importante que el joven encare el valor de comunicar su verdad, de hablar y ser escuchado. Gómez del corral subraya que:

 «Vishudda constituye el último Chakra que se corresponde con una edad evolutiva del ser humano…Es fundamental que en esta etapa los padres apoyen a sus hijos de manera tal que estos últimos puedan seguir los mandatos de su propio ser y no aquellos que les dicta una sociedad que considera que el triunfo, el bienestar económico y el poder constituyen buena parte (si no, toda) de la felicidad y realización del ser humano».


Sexto Chakra – Ajña

yo comprendo

Chakra del tercer ojo o plexo frontal – Sabiduría

Elemento Luz/ Color: añil, índigo, violeta

Localización: centro de la cabeza al nivel de las cejas, rostro; ojos, nariz, senos paranasales, cerebelo, sistema nervioso central. Corresponde a las glándulas pituitaria y pineal.

Ciclo de edad: De los 21 años de edad en adelante.

Etapa de desarrollo infantil: Adolescencia.

Palabras Clave: reflexión, visualización, ilusión, intuición, imaginación, memoria, buen o mal uso de las capacidades intelectual, planos de consciencia, pensamientos racional e intelectual.

“Tienes que encontrar lo que enciende una luz en ti para que, a tu manera, puedas iluminar el mundo” Oprah Winfrei

El sexto remolino energético accede a la sabiduría espiritual, la orientación a la interioridad y la capacidad de intuición. En este punto florece todo lo relacionado con la imaginación, la fantasía, la inspiración y el amor trascendental. En esta etapa la persona ya ha recibido suficiente información sobre el mundo y es capaz de observar el futuro anexado a una visión de vida. ¿Cuál es la fuente de inspiración para hacer lo que hacemos? Un sexto Chakra en balance ayudará a tomar las mejores decisiones en relación a las experiencias vividas, el respeto por las ideas de otros y un acertado uso de las capacidades intelectuales.


Séptimo Chakra – Shaasrara

 Yo soy

Chakra coronario

Elemento: Pensamiento Color: violeta, blanco, oro

Localización: cerebro, hipotálamo

Ciclo de edad: Durante toda la vida

Etapa de desarrollo infantil: De la adolescencia en adelante.

Palabras clave: libre albedrío, humanitarismo, fe, valores, ética, valentía, entrega, identidad universal, ignorancia, fanatismo.

“No son los eventos de nuestras vidas los que nos configuran, sino nuestras creencias sobre lo que significan esos eventos” Tonny Robbins

El Chakra coronario asciende a toda la energía que conecta las experiencias vividas, con el sistema de creencias concebido. “Lo que funciona para el individuo y no para un grupo” Es el estado de unión y desarrollo mental – espiritual elevada. Todo lo aprendido deberá cuestionarse en su buen uso y así disfrutar de la sensación de plenitud en la vida, el mejor regalo que podemos aceptar.

Sugerencias para una maminiquieta

Observa, escucha, comunícate con tu hijo con amor y  demuéstrale los límites, inícialo en alguna práctica que requiera disciplina espiritual  corporal, donde pueda expresar su creatividad, deja que tu hijo exprese sus emociones y enséñale a reconocerlas y a no juzgarlas. Incentiva su gusto por el ejercicio, el deporte u alguna disciplina como el yoga, una correcta respiración y el contacto con las artes, nunca estará de más.

“Permite que las cosas entren y salgan, dejando tu corazón tan abierto como el cielo.” Lao Tzu.  Después ¿Pregúntate?

Chakra 1: Cómo es la conexión con la naturaleza, la relación entre el peque y nosotros sus padres. Tu hijo depende de ti, dale la seguridad necesaria y enséñale los limites de acuerdo a su edad.

Chakra 2: Habla claramente sobre sexualidad con tu peque (de acuerdo a su ciclo de edad) Observa a tu niño y pregúntate cómo se relaciona con su mundo, habla abiertamente sobre las emociones y observa los estados de ánimo de tu hijo.

Chakra 3: Pregúntate cómo se han establecido las normas en el hogar, cuántas y cuáles son las figuras de autoridad que tu hijo reconoce y cómo es su relación con ellas. ¿Cómo expresa sus sentimientos?

Chakra 4: ¿Está tu hijo buscando aprobación constantemente? ¿Ha creado tu hijo una identidad, cómo es mi percepción? ¿Cómo van los límites en el hogar? ¿Cómo se observa el proceso creativo del joven?

Chakra 5: Tu hijo se comunica en diferentes entornos. ¿Cómo lo hace? ¿Piensas que tu hijo está siendo escuchado? ¿Hay confianza entre ustedes? ¿Se siente tu hijo libre de expresarse?

Chakra 6: ¿Cómo se llevan los logros escolares o académicos de tu hijo en el hogar? ¿Cómo percibe el mundo en relación al intelecto y el estudios? ¿Se plantean juicios de valor en casa por no llegar a cumplir con los objetivos escolares, académicos o intelectuales anhelados?

Chakra 7: ¿Cuál es la relación entre las experiencias, la espiritualidad y el sistema de creencias?

Hoy Compartimos:

Shahliia Shar &Dom y Bodo J. Baginski. El gran libro de los Chakras. Conocimiento y técnicas para despertar la energía interior.Texto en línea.  http://www.manuelosses.cl/VU/Libro%20de%20los%20Chakras.pdf

Irina Weinberg. Chakren: Chakren heilen, öffnen und ausgleichen. Chakren Ratgeber, (2018)

Anodea Judith. Chakras. Seven Keys to Awakening and Healing the Energy Body. Hay House, (2016)

Deedre Diemer. Terapia con los Chakras “Guía práctica de autodiagnóstico y curación con los centros energéticos. Edaf, Madrid, México, Buenos Aires, San Juan, Santiago, (2015)

Érica Gómez del Corral. Chakras “energías vitales.Bolsillo, (2009)

maminiquieta Spionage