¿Es el cerebro de los niños una nuez compleja?

Aprender a través de los hemisferios del cerebro con equilibrio:

En este artículo vamos a tratar el tema de los niños y su aprendizaje. Por supuesto, es un tema valioso y extremadamente amplio. Maminiquieta quiere hacer énfasis y hacer una breve introducción sobre los hemisferios del cerebro y cómo influyen estos en el aprendizaje de los niños.

Antes de dar algunos consejos sobre los hemisferios del cerebro es importante dejar claro que los niños aprenden a través de la experiencia, el movimiento y el juego. Los niños deben ser niños. Uno de los tantos principios sobre la llamada pedagogía Montesori afirma que:

 «El aprendizaje de los niños a través de la experiencia es la mejor aplicación lúdica”

“La aplicación y resolución de problemas en el mundo real, así como la inteligencia, no son excepcionales. Los niños nacen como seres inteligentes. Gracias a las sugerencias correctas y las capacidades reflexivas, se pueden promover en niños, habilidades, para que ellos mismos puedan resolver conflictos.»

Cada persona, como regla general, usa ambos hemisferios del cerebro. Asimismo, puede suceder que uno de ambos hemisferios se utilice más porque esté más desarrollado o estimulado. En los niños sucede lo mismo, es posible que uno de los dos hemisferios sea dominante en relación al otro a pesar de que ambos hemisferios siempre trabajan juntos.

El hemisferio izquierdo dirige la capacidad motriz del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho dirige la capacidad motriz del lado izquierdo del cuerpo.

🙂 Hemisferio izquierdo: Es lógico, simbólico, lineal, orientado a la realidad, es responsable del lenguaje, leer, contar, escuchar, escritura, hacer tareas y matemáticas.

🙂 Hemisferio derecho: Es intuitivo, no verbal, analógico, imaginativo, expresión artística, sentido del tacto, sentimientos, música, reconoce las formas, es analógico y comprensivo.

Lo que debemos hacer como padres es observar a nuestros hijos para ayudarles y ofrecerles las herramientas correctas con estímulos de calidad. A pesar de que la ciencia continua en la búsqueda de los procesos de aprendizaje y su desarrollo en los humanos, no cabe duda que los sentidos son los principales canales de aprendizaje.

Por ejemplo, un niño que tenga interés por las imágenes, con grandes capacidades de observación, podría ser un niño que utilice el canal visual como mecanismo principal de aprendizaje.

¿Qué tipos de aprendizaje existen además?

Visual: Aprenden a través de la vista, la observación e imágenes (Predomina el hemisferio derecho)

Auditivo: Aprenden por lo que oyen, la música, la palabra hablada (Predomina el hemisferio izquierdo)

Háptico & Kinestésico: Aprende a través de las experiencias, el sentido del tacto y el aprendizaje con el cuerpo (El hemisferio derecho predomina, aunque en este tipo de aprendizaje los dos hemisferios pueden funcionar de manera simultanea o estar en un constante cambio)

🙂 Háptico: «Experiencia activa mediante el sentido del tacto».

🙂 Kinestesia: «término colectivo para posición, fuerza y sentido del movimiento»

 Hoy en día, hay toda una paleta de métodos alternativos para aprender con nuestros niños, lo más importante es estimular todos los sentidos para que el aprendizaje se lleve a cabo equilibradamente en ambos hemisferios.

Sugerencias para una maminiquieta

:-)Cómo lidiar con los sentimientos: Pregúntele a su hijo cómo se siente con respecto a las actividades que esté haciendo en ese momento varias veces durante el día.

:-)El reloj del cuerpo: Juega con tu niño al reloj. Pídele que levante ambos brazos a la posición de las 12 en punto. Con los brazos extendidos. Explícale las horas y sus posiciones con respecto a sus brazos. El niño levanta y mueve sus brazos como las agujas de un reloj. Juega con las horas y deja que ellos lo hagan.

:-)Cruce: Este es un buen ejercicio para entrenar ambos hemisferios. El niño se mueve transversalmente. Por ejemplo: la mano opuesta toca una rodilla. El brazo derecho al mismo tiempo con la pierna izquierda y el brazo izquierdo con la pierna derecha.

:-)Conejitos en el hoyo:

1) Siéntate en el suelo con las piernas estiradas. Pon las manos sobre las rodillas.

2) Monta la pierna derecha sobre la izquierda.

3) Pon tu pie izquierdo debajo de tu muslo derecho. Pon tus manos sobre la rodilla derecha.

4) Mantén la posición y cuenta hasta 10.

5) Estira las piernas

5) Haz lo mismo al revés.

Hoy compartimos:

( Deutsch) Kinder fördern nach Montesori von Tim Seldin

( Deutsch) Lernen kann phantastisch sein von Barbara Meister Vitale

( Deutsch) Yoga für Kinder von Eve Diskin

(Spanisch) Cómo dibujar historias con ambos hemisferios cerebrales Anca Balaj

maminiquieta Spionage

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *