¿La naturaleza es magia o realidad?

La naturaleza es mágica cuando descubrimos toda la realidad que existe detrás de ella:

En este artículo queremos tocar un tema que nos encanta. Es un tema realmente precioso y que, por fortuna, no tiene nada controvertido. Al contrario, todo es bueno y variado, como la naturaleza misma. Pues, la finalidad de este artículo tiene el objetivo de redescubrir los miedos que algunos padres podamos tener y reconciliarnos con la naturaleza para disfrutar de sus beneficios, enfocándonos en el bienestar de nuestros pequeños.

Si bien es cierto, de manera consciente o no, algo realmente mágico nos sucede cuando tenemos cercanía o contacto (cualquier tipo de contacto: visual, auditivo, táctil, olfativo, hasta gustativo al saborear alguna frutica recién arrancada) Ese disfrute con el medio ambiente y todo lo que nos brinda está vivo y es apasionante. Hagamos un ejercicio y visualicemos poder disfrutar un atardecer en la playa, caminar descalzos en la orilla del mar y sentir plenitud.

Relajarnos con una cascada de agua, quedarnos absortos viendo la luna y las estrellas, disfrutar en una hamaca la brisa marina, entrañar el crujido de las hojas y/o grillos, reír con la especial singularidad de las luciérnagas, apreciar la belleza y olor de las flores, meditar con el sonido de las olas del mar o del rugir del río, quedarnos maravillados con un lago y su entorno, respirar la pureza de un bosque.

Embelesarnos con las montañas y sus alturas, sonreír con el cantar de los pájaros, conectar con el particular ulular de un búho, la felicidad de que se te pose una mariposa, la genialidad de caminar bajo la lluvia o saltar charcos, cautivarnos y jugar con la nieve y hasta asombrarnos con las auroras boreales (claro para el que la haya podido disfrutar, aunque somos muchos quienes nos hemos impresionado con las fotos y videos)… Estremecernos con la luminiscencia del plancton en el mar, un auténtico fenómeno nocturno.

Seguro que hay un millón más, pero no terminaríamos el artículo por su infinidad. Así es la naturaleza infinita e impresionante ¿Quién se ha sentido identificado con lo mencionado? Posiblemente, casi todos, o al menos eso creemos. Esto es magia y pura realidad. Por eso queremos compartir lo que dicen varios expertos acerca de sus beneficios en la infancia un claro y real aliciente.

Realmente existen datos interesantes de todo lo que ocurre en nuestro organismo y aun más cuando estamos pequeños, y no solamente a nivel emocional, que es bastante evidente, sino biológico y nos atreveríamos de decir que, neurológico y social también. Es decir, un completo cóctel de ganancias.

Mencionaremos algunas de las virtudes del contacto con la naturaleza que beneficiarán a nuestros pequesniquietos

🙂 Mayor capacidad de concentración: los niños tienen un menor número de distracciones al tener contacto con la naturaleza y esto ayuda a acompasar su ritmo cardíaco y a su vez elevan su agudeza visual que son claves para la concentración.

🙂 Mejores destrezas psicomotoras y cognitivas: las habilidades motoricas pueden ser fina o gruesa, pues la naturaleza nos brinda una variedad infinita de elementos que le ayudan a nuestros peques ir mejorando y coordinando sus movimientos. Además, es un plus para nuestro bolsillo, ya que hay miles de juguetes con precios exorbitantes que también nos aseguran mejorar la motricidad de nuestros niños. Pero no nuestra economía ¿A que precio?

🙂 Capacidad de regular el estrés: hoy en día la mayoría de las personas vivimos en zonas urbanas dónde estamos acostumbrados al ajetreo diario, nuestra vida en ciudad es más activa, el tiempo es controlado en casi su totalidad. Los niños tienen un sinfín de obligaciones escolares y sociales. Por consiguiente hay estudios que dicen que estos peques citadinos suelen diagnosticarles trastornos de hiperactividad. Pues, esto nos supone un alto grado de estrés para toda la familia. Sabemos entonces que la naturaleza nos brinda paz y eso nos ayuda a bajar (hormonalmente hablando) el cortisol que es la culpable de nuestro estrés; cuando se genera de manera desproporcionada. Pero que en su justa medida es necesaria, para reaccionar ante el peligro.

🙂 Apreciación de las bellezas naturales y aprendizaje:  la naturaleza es tan variada, sublime, majestuosa e infinita que, empezamos a comprender que la belleza es singular y subjetiva. Admiramos los  diversos tipos de belleza. “Las células nerviosas se estimulan para establecer una red más fuerte entre sí. De esta manera, el aprendizaje funciona por sí mismo, con mucha alegría” Gerald Hüther.

🙂 Estimula la creatividad: los expertos dicen que la creatividad emerge de mentes que no están coartadas o delimitadas. Nuevamente eso nos ofrece la naturaleza, los niños van creando juegos según lo que consigan en el medio natural. Ejemplo: unos tronquitos, hojas, piedras, barro, arena. A partir de esa búsqueda y durante la misma, los niños ponen a volar su imaginación. Es ilimitado el proceso de crear. Hay muchos métodos pedagógicos que señalan la importancia de los juegos libres. Montessori y método Waldorf son algunos de los tantos.

🙂 Participación activa y consciente con el entorno: les enseña a ser activos porque interactúan con la naturaleza, se conectan, reciben estímulos, responden antes los mismos, son partícipes y conscientes de su entorno. Todo lo contrario con la televisión, las tecnologías o videojuegos, donde la intervención muchas veces del niño es mínima o nula. Tienen una percepción distinta a la realidad, nada favorable para su crecimiento neurológico. Esto los convierten en niños pasivos y sedentarios si no se ponen límites a ese tipo de actividades.

🙂 Fortalece su sistema inmune: es decir, el contacto con la naturaleza pude contribuir a estimular las defensas del organismo, y esto ayuda a combatir enfermedades varias, de tipo infeccioso o vírico. Por ende, es un tema de nuestro interés como padres o formadores, ya que los peques están comenzando a desarrollar su sistema inmunológico. Muchos estudios aseguran que el contacto temprano con una variedad de microbios y sustancias extrañas podría ayudar a disminuir la probabilidad de enfermedades como asmas y alergias.

🙂 Mayor aceptación de sus debilidades y fortalezas: el niño empieza a entender poco a poco el peligro y sus posibles limitaciones. Esto siempre dependerá de la edad del crío. Queremos hacer referencia a la pedagoga, psicóloga, filóloga y amante de la naturaleza Heike Freire quien ha venido desarrollando la importancia del aprendizaje con la naturaleza para educar en verde basado en La pedagogía verde. 

🙂 Son niños más sociables y seguros de si mismo: esto es porque sin duda, los reales obstáculos que van superando con el medioambiente les darán una percepción positiva. Serán más autónomos y esto ayuda a su autoestima. Dando como resultado motivación para explorar el mundo que les rodea, responsabilidad, potencia y resistencia.

Hoy en día existen infinidad de estudios en relación a este tema, documentales y libros. De pedagogos, psicólogos y neurólogos que apelan por una educación más verde y natural. Ya tenemos algo de idea del por qué. Considerando esto una auténtica reflexión para intentar en la medida de los posible ser menos “biofobicos” término del documental “los siete pasos para educar en verde” de Heike Freire. Y lógicamente, debemos cuidar a nuestros hijos del peligro inminente, todo siempre bajo la supervisión, control y según la edad; sabremos el alcance de los límites.

Para concluir, queremos hacer énfasis que nuestra filosofía como comunidad maminiquieta es compartir temas que nos parecen interesantes en este arduo y duro trabajo que es la crianza, y que estamos seguras que también hay muchos papiniquieto que quieren leer nuestras inquietudes. Y por supuesto, sugerencias que esperemos que sea tan grato como lo fue para nosotras, el quid de la cuestión es mejorar. No creernos perfectos, porque no seríamos humanos. Aprender de los errores y siempre dar lo mejor de nosotros, que estamos creando la generación de relevo, los adultos del futuro.

Hoy compartimos:

Green Parenting de Kate Blincoe (Deutsch)

Natur erleben in der Stadt. Kindergarten Lern Raupe (Deutsch)

Entrevista con Gerald Hüther (Deutsch)

Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza de Heike Freire (Español)

maminiquieta Spionage 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *